INTERNACIONAL

 
DETENCIÓN do ex-Secretario Xeral de LAB "Rafael Díez Usabiaga"



O 13 de octubro, as forzas policiais españolas detiveron o ex-Secretario Xeral de LAB "Rafael Díez Usabiaga", xunto con 5 militantes da esquerda independentista vasca, dentro dunha operación policial que se saldou con 10 detidos.
Esta operación é un atentado directo contra a clase traballadora vasca e polo tanto contra a clase traballadora en xeral. A ocupación das sedes de LAB fainos recordar os estilos que caracterizaron os coarenta anos de dictadura franquista, e ven a demostrar que o Goberno do PSOE é un alumno aventaxado.
O Goberno Español segue apostando pola represión en vez de tomar as medidas necesarias para a solución do conflicto político vasco.
Esiximos a inmediata posta en liberdade dos compañeiros detidos así como que non se volvan a repetir as ocupacións de sedes sindicais.




 


A COG apoia a solidariedade con Palestina
Ante o bloqueo en Grecia da II Flota da Liberdade, Galiza por Palestina convoca unha xunta no Centro Social Gomes Gaioso da rúa Marconi de Monte Alto, na Coruña o venres, día 8 de xullo, ás 20’30 horas de todas as persoas e organizacións solidarias con Palestina, en réxime de autoconvocatoria, para planificar a resposta ante esta agresión dos amigos do sionismo contra a Solidariedade  galega e internacional.
Pregamos confirmar a asistencia a gxpdireccion@gmail.com e difundir esta convocatoria.


DECLARACIÓN DE LAB 29 DE MARZO
DECLARACIÓN DE LA INTERSINDICAL CANARIA 29 DE MARZODECLARACIÓN DEL SAT 29 DE MARZO
 La mayoría social de la nación canaria, su clase trabajadora, su juventud, sus personas dependientes y pensionistas, sus desempleados y desempleadas, su ciudadanía en general, se encuentra ya en una situación de gravedad extrema. Todos los indicadores sociales así nos lo demuestran: La tragedia del desempleo alcanza al 31%, 342.000 personas; de ellas, el 37% sufre la humillación de no tener ningún tipo de ingresos registrados, viéndose empujados al hambre y a la pobreza; el 15´5% de los hogares canarios tiene a todos sus miembros en el desempleo; la juventud, 1 de cada 2, no tiene trabajo; más de la mitad de las personas empleadas tiene un salario inferior a 1.000 euros; la exclusión social en Canarias afecta al 35,3% de su población; a la cola de los salarios del Estado, de las percepciones por desempleo y de las pensiones; abocada su población a la emigración forzosa por una situación, la descrita, en la que la escasez de posibilidades de tener una vida digna es la nota predominante.
SOLIDARIEDADE CON AMINETU

A sección sindical de SEAGA da CENTRAL OBREIRA GALEGA de Pontevedra, en relación a situación de "Aminetu Haidar", quere facer as seguintes consideracións:
1.- A nosa solidariedade ca activista saharaui, sendo a súa loita á nosa.

2.- A nosa total repulsa a actitude do Estado Español, do que os traballadores e as traballadoras da Galiza temos experiencia abonda da súa actitude diante os problemas que sofren as nacións asoballadas.

3.- A actitude do Estado Marroquí, amparada polo Goberno "socialista" español, que unha vez máis demostra que a súa única preocupación é o aniquilamento do povo do Sahara Occidental.
Por todo elo esiximos que inmediatamente se deixe voltar a Aminetu a súa patria.



 "A ÚNICA LOITA QUE SE PERDE É A QUE SE ABANDONA"
Sufrimos también el flagelo de unos servicios públicos deficitarios, sin financiación suficiente y privatizándose que han llevado a unos índices galopantes de fracaso escolar y el abandono generalizado de los estudios; pero también ha creado el mayor tiempo de espera para la atención médica; la población más enferma; la menor aplicación de dinero a la atención a las personas dependientes (cuatro veces y media menos que en el resto del Estado); El seudo gobierno de Canarias, agrede ahora nuevamente a esos servicios esenciales, imponiendo en la sanidad pública salvajes recortes asistenciales y laborales, aumentando las cargas de trabajo, despidiendo a trabajadores y creando más desempleo e incrementando el sufrimiento de los pacientes por desasistencia. En definitiva, los gobiernos español y canario, aparte de promover la desmembración nacional y cultural de Canarias, también impulsan el letal proceso de su desintegración social.
¿Y la nueva reforma laboral del PP? Supone el mayor retroceso en pérdida de derechos nunca sufrido por la clase trabajadora, recayendo con especial contundencia sobre las castigadas espaldas de la mayoría social de Canarias. Reforma que por su alcance ahondará más aún, aunque parezca imposible, en la situación de exclusión social de nuestro pueblo.
Con esta drástica modificación de las condiciones laborales, al trabajador se le puede despedir casi gratuitamente, su ausencia del trabajo por enfermedad será causa de despido, el empresario puede dejar en suspenso derechos salariales o sociales antes pactados con el trabajador en Convenio. Pero además, un solo euro de déficit en la empresa, e incluso previéndolo en el futuro puede ser también causa de despido y el empresario ya no necesitará autorización legal previa para aplicar un ERE con el despido colectivo. Los traslados, los cambios de las condiciones laborales, e incluso las modificaciones de actividades quedarán a la libre voluntad del patrón. Las organizaciones de trabajadores perderán potencialidad frente a los abusos empresariales
Para no andarse con rodeos en esto del exterminio de derechos laborales, se añade también un sistema de contratación indefinida que no lo es, al quedar condicionada por un año en el que el trabajador permanecerá en periodo de prueba y puede ser despedido sin indemnización. Para concluir con algunas de las perlas del decreto-ley del Gobierno, los parados vendrán obligados a desarrollar gratuitamente actividades en beneficio de la comunidad con lo que los trabajadores a los que puedan sustituir engrosarán los pelotones de actuales desempleados. Nadie lo entiende ni ellos han podido aún explicarlo, pero el cinismo del Partido Popular llega a afirmar que el objetivo de toda esta relación de barbaridades es “crear empleo”
Nunca ha existido progreso social sin movilización ciudadana. Llegado a estos extremos de esclavización de las relaciones laborales, la respuesta debe ser determinante, unitaria
Cuando el Gobierno del PP decreta la esclavización de los trabajadores y la suspensión generalizada de derechos laborales que habíamos logrado con sangre sudor y lágrimas, la respuesta tiene que ser acorde con el grado de agresión, no solo para recuperar la justicia social hurtada sino como advertencias para los
próximos embates con los que ya nos amenazan.
Ni Canarias ni su clase trabajadora, pueden dejar sin una contundente respuesta esta infame agresión.
Por dignidad, por Canarias:
29 de marzo: HUELGA GENERAL

DECLARACIÓN DO SAT
A LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LAS POLÍTICAS DEL CAPITAL

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as llama a respaldar la Huelga General convocada en todo el Estado español para el día 29 de marzo.
Ante la Huelga General del 29 de Marzo, que se da en el contexto de guerra que el poder capitalista internacional está llevando a cabo contra los derechos que las clases trabajadoras han conquistado a lo largo de la historia, la única solución es la organización y la lucha. La Reforma Laboral se puede parar, pero si se da una muestra de fuerza, unidad y solidaridad que paralice toda la economía del Estado.
Andalucía atraviesa una situación de crisis anterior a la crisis mundial. Nos encontramos con una situación realmente dura: una tasa de pobreza y de paro superiores al 30%, con 1,5 millones de desempleados/as, 200.000 autónomos dados de baja en los últimos dos años, ausencia de futuro y emigración forzosa para la juventud con estudios o sin ellos (más de 1’7 millones de andaluces residiendo fuera de Andalucía), más de 10.000 desahucios en el último año y medio, 20.000 trabajadores/as afectados por, E.R.E.’S en 2011, un 30% de la población por debajo del umbral de la pobreza, incremento de la discriminación laboral por razón de género y nacionalidad, así como el reforzamiento de los controles, restricciones y represión para con los trabajador*s inmigrantes y precari*s en general. Una situación insostenible.
Con el 20-N asistimos al regreso de la derecha española al gobierno del Estado. El PP y Rajoy han venido a profundizar las medidas antisociales que ya pusieran en marcha el PSOE y Zapatero, cuyo único objetivo era re-concentrar la riqueza en manos de la gran patronal y de la banca. En ese periodo, las cúpulas y la maquinaria del sindicalismo institucional, representados por UGT y CCOO y el tándem Méndez-Toxo, y sus sucursales en Andalucía, siguiendo un proceso de décadas, no han estado a la altura y han jugado un papel de apaga-fuegos ante la conflictividad social que las condiciones materiales que vivimos y otras agresiones como la jubilación a los 67 años o la congelación del salario mínimo deberían haber desatado.
Ante esta situación, hay que plantear que la Huelga General es la puerta a un incremento de la movilización y de las luchas para lograr parar esta agresión (la Reforma Laboral), las que estén por venir y para echar abajo las que ya se han implantado. Planteamos las siguientes reivindicaciones:
1. DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL: solo traerá más paro, más despidos y más E.R.E.’s y se entrará en un bucle de destrucción de empleo: más paro, menor poder adquisitivo de la población, caída del consumo, más paro y más despidos. Se eliminan bonificaciones por maternidad a las empresas por lo que el despido femenino se disparará brutalmente. Posibilidad de despido por enfermedad si caes enfermo nueve días a lo largo de 5 meses, posibilidad de la empresa de descolgarse de los convenios… y un sinfín de agresiones más.

2. DESBLOQUEO DE LA CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.
3. NI UN RETROCESO EN LO PÚBLICO. NO IMPLANTACIÓN DEL COPAGO, NI JUSTICIA NI EN SANIDAD.
4. NI UN DESAHUCIO MÁS. Congelación de las hipotecas sin subida de los intereses hasta que en dicho hogar no haya como mínimo unos ingresos que igualen o superen el SMI. No a la Dación en ppago del PP. Mientras que a los trabajadores/as se nos imponen medidas abusivas por decreto, a los bancos, que están echando a la gente de sus casas para especular con ellas, se les “recomienda” que apliquen medidas, y si lo hacen, el Estado les aplica exenciones fiscales.
5. CONTRA EL PARO, REPARTO DEL TRABAJO. Que se derogue el PENSIONAZO: la jubilación a los 67 años y se pase a los 62 y a los 60 en aquellos sectores físicamente más duros (agricultura, pesca, construcción…). De esta manera se facilitará la entrada de la juventud en el mercado laboral. Igualmente que se rebaje el número de años a cotizar para conseguir una pensión digna.
6. NI UN E.R.E. MÁS. Conversión pública en régimen de cooperativa de trabajadores, de todas aquellas empresas que cierren. Concesión de créditos públicos a bajo interés para facilitar que los trabajadores/as despedidos pongan en funcionamiento la nueva cooperativa.
7. LA TIERRA PARA QUIEN LA HABITA Y LA TRABAJA. REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA YA. Concesión, con inversión pública, a los trabajadores/as del medio rural, de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), para que se trabajen en régimen cooperativo. Expropiación de las mayores fincas y propiedades rurales de Andalucía, que suponen beneficios millonarios para los terratenientes en subvenciones y producción y la ruina, el paro, la limosna y la emigración para los habitantes de los pueblos. El plan de inversión debe ir acompañado de la creación de industrias públicas de envase y transformación de los productos agrarios. Todo esto destinado a la consecución de una soberanía alimentaria para el pueblo andaluz que sea justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, libre de agroquímicos, transgénicos y petróleo. Por los semilleros públicos respetuosos con la biodiversidad de su entorno, por la creación de cooperativas de consumidores y trabajadores.
8. Como PLAN DE CHOQUE PARA EL MEDIO RURAL en el cual, algunas comarcas llegan al 60% de paro: eliminación del requisito de las 35 peonadas para recibir el subsidio agrario; que la duración del subsidio sea de 10 meses para los menores de 52 años y de doce para los mayores;
9. NI UN EUROS MÁS PARA LOS BANCOS. Creación de una banca pública que se encargue de los créditos a las nuevas cooperativas de trabajadores /as. Expropiación de
los 150.000 millones de euros que Zapatero le dio a la banca y que ahora Rajoy quiere aumentar en otros 100.000 millones más.
10. ESTATALIZACIÓN DE TODAS LAS ENERGÍAS. Gestión y precios democráticos.
11. NI UN EURO MÁS PARA FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO. No es de extrañar que sean las únicas partidas de dinero público que no han descendido. Ante la agudización de las contradicciones entre explotados y explotadores, estos últimos necesitan quienes protejan sus riquezas tanto interna (policía, guardia civil…) como externamente (Ejército defendiendo los intereses petroleros en Afganistán o Libia, por ejemplo). Por otro lado, cada joven que ingresa en los cuerpos represivos es un problema menos ya que es un parado menos.
12. Que las PENSIONES POR ENFERMEDAD O JUBILACIÓN NO PUEDAN ESTAR EN NINGÚN CASO POR DEBAJO DEL SMI.
13. Que se acabe con el fraude fiscal. Expropiación de bienes a todas aquellas personas físicas o jurídicas que engañan al fisco o que tengan dinero en paraísos fiscales. Utilización de ese dinero para la creación de empleo público.
14. CONTRA LA DISCRIMINACION, IGUALDAD DE DERECHOS. Que se derogue la Ley de Extranjería y se implante una veradera política de igualdad entre hombre y mujeres, así como entre andaluces, españoles, inmigrantes regularizados y sin papeles.
Pero todo esto no se va a conseguir el día 29 de marzo, solo el continuar la lucha puede hacer que se cumplan estos objetivos. Hemos de avanzar hacia el crecimiento de los movimientos populares y hacia la unidad de acción de todos ellos:
1. Contra los desahucios, plataformas vecinales que practiquen la autodefensa cuando los bancos y su policía vengan a robarle las casas a nuestros/as vecinos/as.
2. Contra los recortes laborales y sociales, unidad de acción de los sindicatos de clase alternativos y revolucionarios que opten por la acción directa. Hacer llamamientos a todos/as los delegados/as sindicales y a todos los trabajadores/as para que trabajen por la creación de asambleas que acaben con los abusos cotidianos y con los grandes abusos que quieren imponer los gobiernos capitalistas.
3. Contra el paro, formación de asambleas de parados/as que trabajen con el sindicalismo alternativo en la lucha por la creación de empleo público.
4. Por la Reforma Agraria: ocupaciones permanentes de las fincas públicas primero y de las grandes fincas privadas después. Estás ocupaciones han de ser promovidas por el SAT pero hay que trabajar con las personas socialmente más necesitadas del medio rural para que sean las verdaderas protagonistas. Seguir el ejemplo de la Finca de Somonte (Palma del Río).
5. Contra la discriminación, el sexismo, el racismo y la homofobia que se unan para exigir y crear políticas de igualdad con las asociaciones y movimientos feministas, de
inmigrantes, por la interculturalidad y contra el racismo y la discriminación por orientación sexual.
EL 29 DE MARZO POR TUS DERECHOS, POR TI Y POR LOS TUYOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario